sábado, 17 de marzo de 2007

Trampas de la infancia

“Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas.”

Carlos Ruiz Zafón. La sombra del viento

Leyendo este libro esta frase me dijo algo… trabajando con niños esta frase es importante, pero siendo padres esta frase debería serlo más.
Los adultos se supone que somos eso adultos, como dice el diccionario: “Llegado a su mayor crecimiento o desarrollo. Llegado a cierto grado de perfección, cultivado, experimentado.” Experimentado ¿para qué? Experimentado ¿cuándo?.
Ser adulto no es una cuestión fácil, pero cuando además de adulto uno es padre/madre la cuestión es difícil porque muchos de nuestros actos tienen consecuencias directas en nuestros pequeños…
Cuando leí esta frase y la apunté, sólo me venían a la cabeza dos niños cercanos a mí, que forman parte de mi día a día, y que “su razón no es capaz de entender lo sucedido” y que quizás ya “sus heridas son demasiado profundas”.
Debería haber cursillos de padres, ser padre no es tarea fácil, para nada, pero ser padres enfadados, ser padres en tensión, ser padres enfrentados, es tarea complicada y causa heridas importantes...
Los padres deberían tener esta frase presente siempre, a pesar del destino, a pesar de los diferentes caminos que puedan tomar sus vidas, son padres y van a serlo siempre.

Nosotros los educadores también debemos tenerla presente… ojalá a mi nunca se me olvide.

No hay comentarios: